Blog El Trompudo

febrero 18, 2007

Quienes son los poderosos ‘mandalotodo’ en El Salvador, y como nos gobiernan…

Filed under: Uncategorized — reyzope @ 1:40 am
=
Hace mucho que se termino, en la forma, la época feudal en El Salvador : campesinos apinados alrededor de la casa grande de la finca o de la hacienda, pagados con la moneda emitida por el feudalista, etc. Claro que en el fondo esta época feudal aun no acaba.
=
Por qué decimos que los poderosos salvadorenos, los ‘mandalotodo’, como los llama J.J. Dalton, y sus secuases del gobierno que estan a su servicio (no al servicio de usted, querido lector hacelotodo, sino al servicio de los poderosos) mantienen una economia de saqueo?
=
He aqui por qué :
=
1) No pagan sus impuestos. Para muestra un botón : los POMA, el 12 de diciembre/2005, RICARDO POMA llegó a la Asamblea Legislativa de El Salvador y obtuvo de sus diputados afines la excepción de impuestos para las construcciones de hoteles que excedieran de $ 50.000.00 ( cincuenta mil dólares), eso sí, los pequeños o medianos empresarios que tuvieran inversiones en el mismo sector menores de esa cifra, sí tienen que pagar impuestos, o sea, recargan las cargas tributarias a los pobres.
=
2) Mantienen una politica de privatizacion del Patrimonio Nacional que luego lo pondran bajo sus propios intereses : venta a rebaja de las millas marinas que pusieron a disposicion de las transnacionales. teléfonos, luz eléctrica, los puertos, etc. y en la actualidad reparten los últimos recursos del subsuelo a empresas mineras extranjeras, venta de minas, zonas protegidas, agua, etc.
=
3) Mantienen una politica de robo del erario publico, se entrecubren y se disculpan : casos Perla, Garcia Prieto, Mathies Hill, etc.
=
4) Utilizan la red bancaria, nacional en otro tiempo, para efectuar transacciones de narcolavado y de fuga de capitales.
=
Y las cabezas pensantes de todo esto, los ideologos del saqueo, los Think-Tanks, son los hijos de los poderosos que vivieron la guerra en el extranjero, en los EEUU e Inglaterra por la mayor parte. Ahi se educaron y llegaron con conceptos economicos de punta, neoliberalistas al extremo. Utilizan a El Salvador como campo de ensayo de politicas economicas nefastas, dictadas por el Consenso de Washington, la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
=
La particularidad de estos hijos de papi que crecieron y que se diplomaron en el extranjero es que no consideran al pais como su tierra o su patria, sino mas bien como su hacienda. Esto no lo menciona Dalton, pero nosotros nos tomamos el tiempo de hacerlo.
=
Reyzope
=
=
Los “mandalotodo” en El Salvador
=
Por Juan José Dalton, periodista salvadoreño, miembro del equipo editor de “Raíces”.
=
En los últimos 35 años los hombres del poder económico en El Salvador se han transformado : de terratenientes agroexportadores se han convertido en potentados financieros.
=
La riqueza en El Salvador se ha reconcentrado en pocas manos, hecho sin precedentes en la historia de este país y de la región centroamericana. De 14 familias oligárquicas en el siglo pasado, ahora el capital está distribuido en ocho poderos grupos empresariales.
=
Antes de que iniciara la guerra civil en 1980 la economía salvadoreña giraba alrededor de tres productos agrícolas: el café -que predominaba-, el azúcar de caña y el algodón. Éstos definían la vida en este pequeño país que entonces tenía una población que no superaba los 3 millones de habitantes.
=
En la actualidad, la agricultura está prácticamente perdida, los bancos y grandes centros comerciales se levantan donde antes florecían los cafetales. La población de El Salvador es ahora de 6.7 millones de habitantes, pero 2.5 millones residen en Estados Unidos, y desde allá envían cantidades tan inmensas de dinero que el dólar logró sustituir la moneda nacional, el Colón. De hecho, las remesas se han convertido en la fuente más importante -y en permanente crecimiento- de ingresos en divisas internacionales.
=
De las 14 familias a 8 grupos
=
Alfonso Goitia, destacado economista y académico, ha realizado una investigación, en conjunto con otros profesionales de su gremio, acerca de la transformación que han sufrido los grupos de poder en El Salvador y que en un sentido simplificado podría decirse que de 14 familias oligárquicas que predominaron durante el siglo pasado, en la actualidad se han convertido en ocho grupos empresariales, muchos de ellos herederos de los clanes cafetaleros.
=
“Hemos hecho una investigación relacionada a los grupos de poder en El Salvador. Tratamos de descifrar cómo las políticas económicas establecidas a lo largo de los últimos 16 años -que coinciden con el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena)- en los que se ha impulsado el llamado Consenso de Washington o neoliberalismo, mismo que ha propiciado un proceso de reconcentración del capital, lo que genera una dinámica de desigualdad, pobreza y exclusión social”, apunta Goitia.
=
Explica que durante la guerra civil las familias oligárquicas habían perdido peso, no sólo por la contienda bélica, sino por reformas tales como la agraria, la estatización de la banca y del comercio exterior.
=
Goitia dice que en la investigación se ubica en la actualidad a las principales empresas salvadoreñas alrededor de las estructuras financieras. A partir de 1989, con la llegada de Alfredo Cristiani al poder, se iniciaron las negaciones de paz con la guerrilla, las que culminaron con la firma de los Acuerdos de Chapultepec en 1992. En ese periodo se reprivatizó la banca y el comercio exterior, y comenzó un proceso, que aún no culmina, de privatizaciones de los servicios del Estado, así como una intensa apertura comercial.
=
En la actualidad, la economía de El Salvador está dominada por ocho grupos empresariales: Cuscatlán, Banagrícola, Banco Salvadoreño, Banco de Comercio, Agrisal, Grupo Poma, Grupo de Sola y Grupo Hill. Cada uno está relacionado con inversiones financieras, comerciales, agroindustriales y de la construcción.
=
Por ejemplo, el Grupo Cuscatlán, que tiene al ex presidente Cristiani como uno de sus principales accionistas, domina el sistema financiero local, junto con el Grupo Banagrícola y el Grupo Simán (dueños del Banco Salvadoreño).
=
“Para que se tenga una idea de su poder, en la investigación se ha detectado que los activos de los cinco primeros grupos empresariales son superiores al Producto Interno Bruto (PIB) local”, asegura Goitia.
=
El actual Grupo Cuscatlán, es dominado por tres familias: Cristiani, Llach y Hill. El Banagrícola, por las familias Dueñas, Kriete, Palomo Déneke y Araujo Eserski. El Grupo Simán, por el conjunto de familias de origen árabe, como Simán, Zablah y Salume. Todas estos apellidos coinciden con las familias de lo que fue la oligarquía cafetalera.
=
“Como estrategias empresariales estos grupos financieros han hecho alianzas con capitales extranjeros también poderosos : por ejemplo, el grupo TACA, de aviación, donde domina la familia Kriete, (quienes a su vez –NDLR-) ha hecho alianzas empresariales con el grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim. El Grupo Poma, que domina en los grandes centros comerciales, también ha hecho alianzas con Slim”, cuenta Goitia.
=
Revela, también que los bancos Cuscatlán, Agrícola y Salvadoreño, ya no son salvadoreños, sino que tienen establecidos sus holdings en Panamá, además de haberse regionalizado en Centroamérica, y hacen esfuerzos por llegar al Caribe. “Se trata de experiencias o fenómenos sin precedentes en El Salvador y en Centroamérica, y quizás en Latinoamérica”, acota Goitia.
=
“Es una estrategia empresarial para dominar localmente a través de bancos extranjeros, a los que los amparan ahora leyes internacionales que entrarían con mayor fuerza después de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés). Es decir, los estados prácticamente entrarían en indefensión frente a estas trasnacionales”, advierte el investigador.
=
Sin democracia
=
“El hecho de que cinco grupos empresariales tengan activos comparados al Producto Interno Bruto (PIB) local, significa que pueden tener el control del diseño de las políticas económicas de este país y de la política del Estado. Además, pueden influir de tal forma para evitar cualquier posibilidad de acceso al poder de partidos que no les beneficien, así como la capacidad para desestabilizar la economía nacional”, advierte Goitia.
=
“La diferencia entre esta realidad de El Salvador con el resto de Latinoamérica o de Europa, o del mismo Estados Unidos, reside en que en estos países los grupos económicos están interesados en preservar sus intereses a largo plazo y para ello apoyan los procesos democráticos internos”, señala.
=
“En El Salvador -agrega- los grandes grupos empresariales controlan al partido de gobierno, incluso en el seno de su institucionalidad. Sus altos representantes han estado en la cúpula partidaria.
=
“Toda esta situación ha provocado falta de desarrollo económico y social, en contraste al crecimiento de estos grupos de poder. Si esto continúa, lo que le espera a El Salvador es una dinámica de mayor polarización y de confrontación. La gente emigra con mayor intensidad (a razón de 700 salvadoreños buscan diariamente llegar hacia Estados Unidos). Es decir, si no cambiamos la orientación de las políticas económicas, estaremos potenciando y construyendo un marco de grave conflictividad futura e inestabilidad política.”
=
=
Equipo: Trompudo, Palomudo, La Comadre, Samuel y el mero Reyzope, en su campana de despendejizacion, de propuestas y de peticiones…

Comment posted by Anonymous
at 4/17/2007 12:32:00 PM
El anterior comentario, es el reflejo de la tipica gente que se beneficia de los grupos que han logrado acumular riquezas a costa de los demas, y solo piensa en su bienestar sin importar nada mas, se le olvida que vive en un pais soberano con mas de 6 millones de compatriotas que deben de gozar de un bienestar basico; y con esto no quiero decir que sean acomododados o ricos todos. porque ser rico no es malo es el efecto de la lucha constante, pero no acosta de someter y explotar a los demas.

Ojo con este tipo de mentalidad, pues de estas hay bastantes y son las que no dejan que el pais se desarrolle ni se supere y continuemos siendo dependientes de las politicas y produccion externa, Se nos olvida nuestras raices aborigenes y lineas culturales. o sera el comentario de uno de raza superior como la queria Hitler.

Comment posted by Anonymous
at 4/5/2007 4:10:00 PM
Despues de leer todo el monton de estupideses que todos publican, lo que dan ganas es de cagarse de la risa.

En vez de gastar energia en mandar a comer mierda a la gente, lo que deberian de hacer es procuparse de sus putas vidas y darse cuenta que las cosas en esta vida no vienen de gratis.
Este gasto de energia en senalar a estas familias demuestra una mediocridad intelectual y una pobre forma de vida de todos ustedes.
Por eso es que los paises centroamericanos son pobres y subdesarrollados, por la ignorante forma de pensar y la pobreza intelectual que todos sus comentarios reflejan.

Vivan sus putas vida y hagan algo de ellas y dejen vivir a los que con su esfuerzo proporcionan trabajo para otros.

Comment posted by Anonymous
at 2/23/2007 12:20:00 AM
Aqui en El Salvador y toda Latino America la gente deberia de empezar a practicar la eugenesia y castar a toda la «elite» de la region que para lo unico que han sido buenos es robar, expandir la variedad de crimenes, mantener a Latino America en el subdesarollo, osea, los castramos y asi los matamos. Despues de todo, si ya no se pueden reproducir estan condenados a extinguirse asi se libera la region de la unica plaga chupasangre que son esas notirias familias que dan nada mas que asco. Y francamente, ahuevo, esos desgraciados cuentan con Miami como verdadero hogar, ahi hacen de todos los crimenes. Por ejemplo la presidenta aquella de Panama que exonero a Carrilles de los crimenes poco antes de que terminara su patetico turno, despues de fue a vivir a su casa en Miami. De seguro es toda una celebridad entre la mafia de ese burdel decadente que es Miami. Asi hacen todos. De Sola lo hizo, Poma igual… por que rayos los aguantamos? Esa es una pregunta sin respuesta…

Comment posted by Anonymous
at 2/21/2007 2:32:00 PM
malditos ladrones son todos…meza,cristiani’s,sol,palomo,poma,simansablath que los hechen a la mierda de el salvador y que los hoprquen como a saddam hussein

Comment posted by Anonymous
at 2/21/2007 2:28:00 PM
Todos estos comentarios acerca de estas familias de ladrones, son muy ciertas el problema es que nadie hace nada para mandarlos a la mierda de nuestro pais y es por que ellos se han robado todo asta el alma de muchos Salvadorenos que les sirven como bestias de carga, pero que no tienen de otra alli se trata de comer o morir, deberian los que pueden hacer pagar a estos hijos de la gran puta ladrones pagarle a todos los salvadorenos lo que les han robado y hecharlos a la mas mierda del pais no creen

Comment posted by La Kika
at 2/19/2007 10:56:00 AM
bueno lo subo en mi blogg o decime donde te lo mando….

Comment posted by Anonymous
at 2/19/2007 10:25:00 AM
Gracias Kika:

A manera de buscar no complicar tanto el asunto, es que busques un sitio para colocar el documento para que la gente lo pueda bajar sin ningun problema, estoy seguro que el aporte sera bienvenido. Hay muchos sitios en la red donde se pueden dejar documentos de este tipo de documentos. Una vez se baja este se esparce y se da a conocer al publico, en forma de cadena. El sitio donde lo ubiques lo puedes postear en tu mismo blog, o dejarlo aca.

se te agradecera.

saludos……..

Comment posted by La Kika
at 2/19/2007 9:05:00 AM
Hey Con respecto al documento lo tengo fisicamente, si te interesa o los interesa les puedo dar una copia de este…en mi Blogg me podes contactar…Saludos….

Comment posted by Anonymous
at 2/19/2007 8:28:00 AM
Honestamente siempre me pregunté quien putas eran esas familias que son las adineradas que mandan en El Salvador, pais de mierda, y hasta ahora me doy cuenta, le voy a ir restregar en la cara todo el contenido de este blog a mi esposa para ver si se despendejiza y deja de estar del lado de arena. Yo siempre he creido que la cosa es asi de grave en este pais y realmente estamos jodidos y no por culpa nuestra de los que no nos dejamos dar paja facilmente sino por todos los pendejos creyentes masoquistas salvadoreños que tienen sampada la verga hasta el fondo del culo y se están quejando del dolor aunque les guste. Honestamente ni dandole un buen plomazo en la frente a los cabecillas de toda esta maldad ideologica se terminaria este problema social y critico del pais, y creo que lo unic que nos puede devolver la paz hasta cierto punto es unir a El SAlvador entero en una batalla campal con el apoyo del ejercito y la policia para acabar con todo este flajelo y darle golpe de estado a este gobierno asesino criminal de arena, porque no hay de otra estamos bien pisados y de a galan.

Y que conste que este blog es visitado por un vergo de pendejos como yo porque nos gusta informarnos de la verdad que muchas veces es dada a conocer en este miserable pais y aunque no siempre dejo un puto comentario siempre estoy al pendiente de él y espero que esta batalla continue como decia Schafick Hasta la victoria…Siempre!!! y procuremos convencer a un salvadoreño allegado a nosotros y que sea arenero de que está muy equivocado y que se convierta a la verdad y se nos una contra un gobierno mierda que no nos quiere ni dejar tomar agua limpia mucho menos con caca.

Aleluya y que Dios ilumine a todo aquel que no sabe cual es el verdadero camino a seguir en la lucha por el pueblo en El Salvador.

Valio verga la selecta pero es mejor que arena y la apoyo aunque sea toda caquera.

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 8:30:00 PM
ey la kika, podes ponerlo en algun lugar para que lo baje la gente? o hay que tocar algunas puertas para obtener tu correo y lo podamos obtener.

Gracias.

Comment posted by La Kika
at 2/18/2007 4:38:00 PM
Hey…Con todo respeto queria recomendarles un buen libro que le va con todo a este post.
se llama: «grupos de Poder en centroamerica» y es del Economista Salvadoreños Dr. Alex Segovia…Aqui se analiza los dueños de todo en la region, por familias y por empresas…en cada pais centroamericano…Gracias…y si no encuentran el documento pues yo lo tengo, hay me avisan….

Comment posted by el-vandel-pensador
at 2/18/2007 3:56:00 PM
Pero a cuanta gente le interesa hacer algo? Endeveras? Aparte de los tres-gatos que visitamos este blog?

En los 80’tas cuando la guerra, guevivian con medida… Va! Guevivian en las aduanas, y otros gueveos.

El chokoyo «Duarte» (quen paz descanse) dio sus medias Gueviadas Mariconas.

Con Cristiani… Ese si supo gueviar. Un hombre vergon para gueviar, y la gente todavia lo adora… Las viejas del mercado desiyan «Gran ladron don Cristiani, pero que jinpatico es… Va»

Calderon Sol guevio alo sofisticado y fue solidario con la perrada. Le toko ruku-ruku con todos.

En fin dos decadas de gueveo! Bien pipiri-nice. Y la gente contenta, la gente riendose Jajajaja…

Ahora, el gueveo esta mas repartido. Es un NEO-GUEVEO. Al estilo manada de liones. Primero los liones coyoludos y melenudos «SE MASTICAN AL POBRE WEY», despues los vuitres, chacales, y los de Frente, esos llegan a lo subversivo por la noche… Va. Por que si pues, todo son humanos pue, y alas ex-comandantes les pika la mano tambien… Va. El guaro caro es rico pue.

Y para mas joder el dolar es como «un burro-muerto y un zopilote», como el romance de «la cholera y el soldado», o como «la tanga y el culo»… Ose llaman, SE ATRAEN. Ahora tenemos un pijo de Perros, Ladillas, Sanguijuelas, de todos los rincones del mundo, Chinos, Koreanos-come-perros, Arabes Malditos, Colombianos y Putas Colombianas, y un par de Negros Dominicanos. Robandole al pobre y nativo «BUEY», y montando empresas-penkonas que le dan trabajo a tanta madre soltera, al mismo tiempo que estos extranjeros hacen Cacastadas de Pisto… Y la gente… Jajajaja contenta…Pero tristes por que perdio la selecta Va!

Pero le faltan los olores al caldo: Las legiones de Siervos y Siervas, (bola de asolapados y enfermos mentales), via la iglesia Elim, Hermano Tobby… criaderos de «Fanaticos Pendejos», ayudan a llevar a estas manadas de bueyes al matadero.. Y ellos bien contentos, riendose… Jajajaja

Nombe, nombe Cheros… Dejenlo, asi les gusta! De plano, hasta el mas bragado y frentudo pensador (Ejem: el Ateneo Solon o el Lacedamonio Licurgus) llegar a la misma conclusion… Un Pueblo que Adora su Esclavitud… No merece rendentores… Ya hay 80 mil redentores en el chimbolero! Y la gente bien gracias… Jajajaja riendose… Pero triste pro que perdio el Barsa! Va

Comment posted by HODAD26
at 2/18/2007 2:56:00 PM
quiero a conocer que grupo es de pendejo Antonio Vega de Inversiones S.A. de C. V.
este puto con de gringo Ertel robaron de mis acciones en LIPS y robaron mas de 1/2 milliones dolares de mi
pero ojala tengo un buen abogado [hasta mushos pendejos] pero soy buscando un amigo yo no ve hasta anos, se nombre Francisco Alvarez? posible es un abogado en Mejicanos la oficina es en frente o al lado de oficina central de Correos en Mejicanos, si alguin conoces el, por favor avisami, el eran amigo de Dr. Silva tambien, tenes barbuda] quiere a poner ellos en carcel y hacer un ejemplo hay justicia en ES, este abogado eran de fisacalia para 13 anos, a ver?
este Vega tenes nombre de lodo[scumbag] ya en ES pero es miembro de Campestre, pero dice que casa nadia quiero a hablar con el y de negocio de contador es no mas en calle Escalon, la oficina ellos dice es casa de putas? Casa Linda? no se
pero tengo milles de amigos, surfeadores, pescadores quieren a poner un ‘adjusta de cuentas’ para mi es este caso, pero vamos a ver si hay justicia legal
ellos dicen quieren a matar mi,Ertel y Vega pero TODO me cuenta este cuando estuve alla este verano
nos vemos en 2 semanas, pero a pescar y adelantar tengo cientos de pescadores esperandomi

y ver si como es justicia legal

yo pone de pisto y construido LIPS yo
no estes tipos idiotas

pero si ellos son relacionados con algunas de este familias es un aviso de mi, de este ‘gringo loco’
cuidate
necesitos mucho carnada para los pescados

Viva La Revolucion
y NO A LAS MINAS!

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 2:55:00 PM
Anonimo 1:03PM
Tienes pruebas para llamar ladrones a los miembros de esas familias?

No estoy en contra de tu comentario y se que lo evidente hasta un ciego lo ve, pero para efectos de dar peso a tu comentario, que pruebas puedes aportar para sustentar tu afirmacion?

—————-
Samuel, por tu comentario, ahuevo, LPG tiene un filtro, se tardan mucho en postear un comentario, asi sea uno positivo (por joder puse uno y se tardaron un chingo), ya no se diga cuando sacas verdades que ni ellos se atreven a publicar. EDH ni foro tiene, a esos si les pela.

Comment posted by samuel
at 2/18/2007 1:16:00 PM
Recien publicado este articulo en Raices, yo trate de publicarlo varias veces en los comentarios de los foros de la PRENSA GRAFICA, para mi sorpresa salio, pero fue EDITADO y en vez de aparecer los nombres de las corporaciones solamente aparecieron un monton de «XXXXXX»…. como queriendo ocultar algo.. porque para eso sus patrones les pagan, para tener «libertad de expresion» COMPRADA Y FAVORABLE AL GOBIERNO.

Y asi, el gobierno de ARENA y los PSEUDO-MEDIOS (vendidos ) de comunicacion se llenan el hocico diciendo que hay «libertad» de expresion.
TUM-BLIM-BLIM!!!

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 1:03:00 PM
LOS FELICITO..ESTA ES LA INFORMACION QUE NECESITAMOS..O SEA QUE ESOS HIJOS DE LA GRAN PUTA..NOS HAN AGARRADO DE PENDEJOS..FAMILITAS DE MIERDA..Y TODOS HAN SIDO LADRONES..SIGAMONOS INTRUYENDO Y PASEMOS LA INFORMACION..OSEA QUE ARENA ES EL CAGADERO DE LOS RICOS..PERO ..NO ME VENGAN QUE EL COMUNISMO ES LO VERGON..CHAVEZ NO ES COMUNISTA..FMNL TIENE QUE CAMBIAR SU DISCURSO..SI NO ..EL GRAN IMPERIO Y LOS DUEÑOS DEL PISTO ..NO LO VAN A DEJAR GANAR NUNCA..Y NO PONGAN MOMIAS DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA..FMNL TIENE QUE RENOVARSE ..NO LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE VIAJAN Y SE HOSPEDAN EN HOTELES 5 ESTRELLAS…ELLOS SON COMPLICES DE ESTAS FAMILIAS..CON SU MENTE DE PENDEJO..JUSTIFICAN EL SISTEMA

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 11:13:00 AM
que yo sepa, el patriarca de la familia Poma vino a C.A. mucho despues de la independencia y empezo su fortuna honradamente.

otra cosa que no entiendo del comentario anterior es: como incluye entre 28 familias dos grupos que no son familias, uno es cooperativa (Dos Pinos) y el otro es un asocio (Sigma).

Cada quien con su onda va!

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 10:35:00 AM
Puesi, rey zope, es que los periodistas le tienen miedo a los poderozos, ni se asoman a la hora de nombrar a los corruptos areneros, piensan que eso es hacer «panfletos» se conforman con describir lo que todos sabemos. De todos modos el articulo del hijo del poeta retoma muchas cosas que se conocen en el medio y «valientemente» casi de forma audaz, se lanza con su escrito para denunciar de forma general lo que se conoce.

LAS 28 FAMILIAS OLIGARCAS DUEÑAS DE CENTRO AMERICA



Según la Fundación Friedrick Ebert y el doctor Alexander Segovia estas son las 28 familias y sus negocios que en la actualidad con estratégicas alianzas con empresas transnacionales, dominan a su antojo la región centroamericana tipificada como la más desigual del mundo. Los presidentes y los gabinetes de gobierno de todas las naciones del istmo, son simples peones de estas familias.



1- ADOC (Familia Palomo Meza) ;

2- Agrisal (Familia Meza Ayau) ;

3- Banco Agrícola (Familias Baldocchi – Dueñas – Kriete) ;

4- Banistmo (Familias Ballarino, Le wis Galindo) ;

5- CABCORP (Familia Castillo) ;

6- CARRION (Familia Carrión) ;

7- Cervecería Centroamericana (Familia Castillo) ;

8- Corporación de Supermercados Unidos – CSU (Familia Uribe) ;

9- Grupo Cressida (Familia Facussé) ;

10- Cuscatlán (Familias Bahaia y Cristiani) ;

11- De Sola (Familia De Sola) ;

12- Durman Esquivel (Familia Durman Esquivel) ;

13- Dos Pinos (Cooperativa de 1,600 productores) ;

14- FOGEL (Familia Tefel);

15- LAFISE (Familia Zamora) ;

16- La Fragua (Familia Paiz) ;

17- SIGMA (No es grupo familiar, son guatemaltecos y salvadoreños) ;

18- La Nación (Solera Bennet, Jiménez, La Guardia, Mendiola Bengoechea y Madrigal);

19- MOTTA (Famila Motta);

20- Multi – Inversiones (Gutiérrez Bosch) ;

21- NOVELLA (Novella);

22- Pacific (Hollmann);

23- Pantaleón (Herrera) ;

24- Pellas (Pellas) ;

25- Poma (Poma) ;

26- Saquiro (Quiroz) ;

27- Simán (Simán) ;

28- TACA (Familia Kriete).



JOSÉ ANTONIO VENTURA SOSA





Y PARA MUESTRA UN BOTÓN, ALGUNOS DATOS DE LA FAMILIA SALVADOREÑA: LOS POMA



A .-Con el resto de oligarcas centroamericanos tienen en común que:


1.- Ganan las elecciones de forma fraudulenta, esto lo han hecho desde la Indpendencia y cuando han llegado al poder grupos democráticos que desean trabajar en beneficio de la población, ellos no tienen empacho en unirse al imperialismo extranjero para terminar con los proyectos populares. El ejemplo más claro fue la invasión norteamericana de l954, en esa oportunidad se unieron los oligarcas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras contra el presidente Jacobo Arbenz. En El Salvador durante las elecciones del 2004, crearon el fantasma AL COMUNISMO y apoyadas por todos los medios de comunicación a su disposición, Tv: canales 2, 4 y 6, cadenas de radio y sobre todo los periódicos EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRÁFICA; con miedo, coacción y fraude el partido político ARENA( Alianza Republicana Nacionalista) de los oligarcas Salvadoreños, ganó las elecciones.


2.- Están contra los indígenas. En El salvador el partido ARENA inicia sus campañas en Izalco, departamento de Sonsonate, recordando el lugar donde los ricos realizaron la mayor masacre de indígenas en América Latina

Comment posted by Anonymous
at 2/18/2007 8:35:00 AM
Lamentable: un estado que basa sus esperanzas en la migracion de sus ciudadanos, un estado que ha fallado.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.