Blog El Trompudo

julio 24, 2007

El Salvador : Más de 250 Muertos por Neumonía (hasta la fecha)…

Filed under: Uncategorized — reyzope @ 3:55 pm


Carta a los Trompudos

Senores Trompudos:

soy un salvadoreno que vive en uno de los barrios populares de San Salvador. Para poder sobrevivir compro y vendo botellas y papel períodico, además de ser matarife ocasional; tengo cuarto grado de primaria. No leo los diarios porque sólo pajas nos quieren meter, y para eso utilizan un palabrerio «medio raro».

Anteayer, en un momento de descanso de mis labores, me dió por leer un periodico no tan viejo, de esos que compro para revender, y estaba leyendo que ya llevamos más de 250 muertos por las enfermedades pulmonares, entre las cuales la neumonia que está pegando bien fuerte. Eso sin hablar de la diarrea ni del famoso dengue hemorrágico que ya cobró un pijazo de vidas en el pueblo. Claro que los afectados de siempre van a ser los abandonados, los pobres de la patria, los que somos la mayoría. Lo más triste es que estas enfermedades vienen a cegar la vida de los cipotes tiernos, y ellos son la esperanza del país.

Podemos ver en diferentes publicaciones de revistas y periodicos, las caras llenas de angustia de los padres de esos cipotíos, rogándoles a todos los santos para que sus criaturas sobrevivan. Pero lo que más me ha calentado los miados, y ahora sí que voy a sacar la caja de lustre, es que estos majaderos areneros digan, tal como lo dijo un personero del gobierno, que »estas enfermedades llegan a El Salvador por las variaciones climáticas». Yo le respondo : qué raro que sólo los pobres, los hambrientos y los que tienen carencias vitamínicas, SIEMPRE SON LOS ÚNICOS AFECTADOS POR ESTAS «VARIACIONES DEL CLIMA»!

No soy médico, soy un simple «hacelotodo», pero les diré a esta bola de ineptos y secuaces, que UN PUEBLO BIEN ALIMENTADO ES UN PUEBLO QUE DIFICILMENTE SE ENFERMA!. Eso está probado y recontraprobado clínicamente. La vitamina más importante es la «O» de «OLLA», y si no hay ni mierda en la cacerola, pues la gente se enferma!

Nos quieren ver la cara de pendejos o dundos, o qué? Igual sucede con las »catástrofes naturales», temporales, ciclones, inundaciones, deslaves, terremotos, etc : siempre los únicos afectados somos los pobres de esta hacienda. Acaso han visto ustedes a algun bicho o alguna bicha de la San Benito o la Escalón, desnutridos, hambrientos y bien jodidos en el Hospital Bloom? Acaso han visto ustedes que las corrientes de agua se lleven a las casas de la San Francisco? No, nunca veremos eso. Y nos alegramos por ellos. Pero que vengan a decirnos que la gente se muere por «cosas de Dios», esa paja nunca se las voy a creer.

FOTO POR LA COMADRE. COPYLEFT

Ya me encabroné!

Tampoco les digo que el pueblo necesita vivir en mansiones como en las tres colonias mencionadas. Tampoco quiero decirles que el pueblo necesita hartarse caviar y finas viandas tres veces diarias. No. Lo que nosotros los salvadorenos queremos es que podamos darnos los «tres golpes» al día; tener los frijolitos, las tortillitas y a veces un chirajito de carne; que nuestros cipotes tengan su lechita y un techo digno donde vivir, y que vayan a la escuela para que sean instruidos y se conviertan en hombres y mujeres de bien.

FOTO POR LA COMADRE. COPYLEFT


Senores: en los hospitales no hay medicinas pero sí un cuquerío terrible (no me refiero a las partes íntimas del grupo de enfermeras) y ratones. Esos lugares parecen más mataderos que hospitales. Hay «shuquedad» y «jieden» a sangre podrida. Nosotros, el pueblo humilde y pobre, pagamos nuestros impuestos, entonces no tenemos derecho a que nos sean devueltos bajo formas de servicios esenciales? La gente se «petateya» sin que un gobernante con «sentido humano» se apiada de ellos.

Sí ustedes, senores de ARENA, creen que la tisis, la neumonia y la bronquitis se curan con hojas de jocotes con limón y sal, entonces deberían parar la deforestación en el país y sembrar palos de jocotes. Puta!, pero ni eso. Y si protestamos por eso, nos van a zampar al bote? Nos van a aplicar la Ley Antiterrorista? Perdonen que se los diga de esta manera : nos están metiendo el pipí por el trasero y no tenemos derecho ni siquiera a «pujar» y decir que »nos arde»?

Oigan bien : el pueblo ya no aguanta esta babosada, estamos desesperados y no vemos la luz al final del tunel. De espectáculos como el «Circo de Julio», no comemos. Las condiciones que propiciaron la guerra aún están presentes, pero más agudizadas : pobreza, hambre, humillaciones, marginacíon y represión, con el agravante de las maras, las drogas y la salida de 700 salvadorenos que se van de «mojarras», diariamente, hacia los yunais, abandonando para siempre y con mucho dolor a sus cipotes.

No hay esperanzas. En el 2009 hay que amarrarse los pantalones y votar por el cambio, no nos queda de otra, hay que hacer la soca.

Que Dios tenga piedad de nosotros, las víctimas de este infierno en la Tierra!

Desde Mejicanos,

Leonel Perez

PS. Agradezco a mi sobrino por escribirles esta carta desde un ciber. A él le gusta mucho su blog y me convenció de hacer esta cartita. Ahí vean ustedes si le dan unas correcciones…


EL «SENTIDO HUMANO» DE SACA Y EL HOSPITAL ROSALES

HOSPITAL ROSALES

Los médicos, trabajadores y organizaciones populares, han denunciado la amenaza de privatizar la salud por el gobierno de ARENA, que maliciosamente no compra medicinas para los hospitales y obliga a los pacientes a morir sin atención médica y falta de medicina. Esta malvada actitud de la derecha la sufre diariamente la familia pobre salvadoreña; recientemente, tuve la amarga experiencia cuando mi hermana mayor fue ingresada al Hospital Rosales y por la mala atención murió- “de no sé qué enfermedad”- y su cadáver fue sacado de la sala y colocado en una banca, en el patio, mientras llegaba un familiar a recogerlo. Este caso le pasa a muchos salvadoreños y esa experiencia también me la cuenta Adilio que sufrió el maltrato y la muerte de un niño de 15 años:

“Recordando algunas imágenes de videos sobre el holocausto judío, donde las mujeres, hombres y niños se veían sometidos a la inclemencias del tiempo, sin ninguna ayuda médica, – en manos de ‘cuidadores’-, a quienes lo único que les importaba era tener los registros de cuántas personas habían y no preocuparse por la salud, así son las imágenes que se ven en las salas del Hospital Rosales, donde los ratones, los zancudos, las cucarachas y la falta de servicios sanitarios, acompañan a los pacientes y familiares.

Hace algunos días, un familiar muy cercano, tuvo que ser atendido en el hospital. Nuestra familia preocupada por su estado, movió cielo y tierra para poder obtener un permiso que nos permitiera estar dentro de las instalaciones, ya que se trataba de un niño y logramos quedarnos a dormir en cartones colocados en el suelo, junto a otros salvadoreños. Los servicios médicos del hospital no son de beneficencia de ninguna institución privada o del estado, sino que son producto del pago de impuestos de todos los salvadoreños, para poder recibir la atención médica que ordena la Constitución de la República y jamás esperamos recibir esta perversa y cruel atención a los salvadoreños.

En los 15 días que estuvimos en el hospital, vimos muchos pacientes que salieron- en calidad de cadáveres- sin que nadie cuestione los motivos reales del fallecimiento. La Dirección del Hospital, argumenta que las muertes son inevitables por el estado de salud del paciente, pero creo que el Ministerio de Salud, – y no me refiero al Ministro de Salud por su cuestionable reputación- investigue procedimientos, capacidad del personal médico, enfermeras, residentes, especialistas, condición de los equipos, para determinar si lo escrito en todas las actas de defunción corresponden a la causa verdadera de la muerte, para que los más pobres de los pobres, no mueran a causa de este deplorable sistema de salud pública.

El gobierno debe asignar al Hospital Rosales un mayor presupuesto para aumentar el recurso humano, es decir: médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de alimentación y hasta los mismos vigilantes de la entrada al hospital, que son sujetos malcriados, e irrespetan a pacientes y familiares. El presidente Saca debe investigar con funcionarios de confianza y que tengan autoridad y ética necesaria, para que resuelvan este grave problema que diariamente sucede en el Hospital Rosales y que ofende la dignidad de los salvadoreños que acuden al hospital para obtener atención médica.

Presidente Saca, la mejor huella que puede dejar de su administración, será la de brindar a los más pobres de los pobres, un sistema de salud pública confiable en todos sus departamentos, incluyendo nuestro Hospital Rosales, el cual, puede ser, que esté causando más muertes que la misma delincuencia. Recuerde su promesa de campaña política, donde ofreció “UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO”. Esta irresponsable atención médica a los salvadoreños y la amenaza de privatizar la salud, se llama TERRORISMO DE ESTADO contra la salud del pueblo- ¿por qué no le aplica su propia Ley Antiterrorista a estos funcionarios?

René Hurtado

Comment posted by desde Arizona
at 7/28/2007 3:50:00 AM
La verdad es que el hospital Rosales tiene infinidad de problemas, pero a pesar de todo pienso que se le debe aplaudir a los que ahi trabajan, por que con ese pinche salario, viendo a diario tanto sufrimiento del pueblo, como que se les endurece el corazon al personal, pero ponen mucho esfuerzo en ayudar a la gente, o si no ya hubiesen permitido que lo privatizaran, pero ellos estan alerta, la raiz del problema todos la savemos, mal gobierno, que son unos desalmados y no dan al pueblo lo que les corresponde por derecho, por que con tanto impuesto del IVA la gente deberia tener muchas mejores condiciones de salud.

Comment posted by Anonymous
at 7/25/2007 11:45:00 AM
QUE BUEN ANALISIS DE LA SITUACION LO FELICITO COMPAÑERO Y RUEGO A DIOS QUE ESTO SEA VISTO DESDE LOS PAISES QUE AUN CREEN EN ESTE GOBIERNO!!!! HASTA EL TOPE COMPAÑEROS

Comment posted by Saludos desde Arkansas!
at 7/25/2007 10:13:00 AM
Recientemente tuve necesidad de ir al Rosales porque tenia una severa infeccion en los rinones. Recien acababa de llegar de los USA, ya que tengo mas de 20 anios de vivir en el norte.

Yo siempre viajo con seguro médico, he regresado varias veces al pais. Siendo joven y fuerte (35 aʼnos) me dije esta ultimas vez que no pagaria los $80 extras para pagar el seguro médico de viaje.

Mal rayo me parta! Ya van 15 veces que regreso al pais y esta vez cai enfermo. Un domingo comencé a sentir un dolor indescriptible a nivel de los rinones, la vejiga y la uretra. Sentia ue me moria y un mi primo agarro el carro y me llevo al Rosales.

Aun estoy traumatizado por el tipo de «inatencion medica» que recibi. Estoy muy enojado y no crea que sea objetivo describiendo como funciona este hospital. Lo unico que les puedo decir es que fue una experiencia infernal : enfermeras y vigilantes excesivamente maleducados, medicos arrogantes y que te miran con un desprecio infinito, malos olores, suciedad, etc…

No me quedo mas remedio que llamar a mi esposa, para pedirle me enviara un giro y asi poder pagar la consulta en Clinicas Médicas, donde si fui atendido como una persona que merece respeto.

claro que la inmensa mayoria del pueblo no puede pagar este tipo de consultas en clinicas privadas, y se ven obligados a ir a pedir caridad, en hospitales donde se le va a tratar peor que a un perro.

Y yo me pregunto : donde esta el dinero que la gente paga como impuesto? Y no me refiero al tributo personal, me refiero al TVA impuesto directo que se paga cuando uno efectua una compra).

Donde pasaron los mas de 900 millones de dolares del 2006, recaudados como impuesto directo? Donde esta esa plata? Por qué no se utiliza esa plata para mejorar la atencion médica?

Es una banda de ladrones terrible. Por eso y por muchisimas cosas mas, en el 2009, hay que mandarlos al demonio!

Saludos desde Arkansas!

Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 11:28:00 PM
Puta, con esa carta que le escribieron a los trompudos, revivi de nuevo todo ese devergue alla abajo:
Malditos Arenazys, asesinos de ninos en los hospitales! han querido copiar todo de aqui de la USA y lo han hecho mas super-mierda que aqui, por lo menos aqui podees llegar a un hospital medio mal te atie4nden por ser pobre y alla a las quinientas, pero alla esta bien jodido.
Si lei lo de los ninos muriendose de neumonia y otras enfermedades y es horrible, da colera, y a veces me he preguntado: Y los arenazys en ves de corazon que tendran? porque para hacerle todo eso a un pueblo tan trabajador como es el pueblo salvadorenos yo creo que alguien que tenga un pedacito, aunque sea asi una pulgada de corazon, de conciencia No se le puede hacer eso a ese pueblo!!
Y saben que es lo pior? esos malditos van para largo, como dice la Chimultrufia: No nos hagamos Tarugos, y eso es lo que a nosostros nos jode celebrar antes de tiempo, para sacar a esos malditos malnacidos del poder no esta tan facil, eso de que el pueblo esta despertando es verdad, pero no basta, acordemonos de que tienen buenos maestros esos malditos, y saben como seguir apendejando al pueblo aunque se diga que esta despertando, ese error de nosotros de decir ahora si! quitemonos esa mentalidad, contra estos malditos hay que ir hasta el tope y Punto!, esto ya no se aguanta, me duele ver las imagenes de nuestros ninos muriendose mientras esos malditos se embolsan el dinero del pueblo.

Mi mensaje es que en honor, en memoria, por amor a esos ninos salvadorenos que estan siendo asesinados por esos desgraciados sin corazon, NO SUBESTIMEMOS NUNCA SU PROCEDER, SON PURAS GUASHPIRAS, Ahora ya no nos enganan, pero sepamos que para sacarlos esta bien duro, ya estan preparandose hasta con cortinas de humo, que nosotros le descubrimos bien facil, pero el pueblo alla no.

Comment posted by reyzope
at 7/24/2007 11:27:00 PM
Vandel, te reconocemos. Estas jodido, no te publicamos aunque te pongas piel de cordero.

Tu «palabrerio» metételo por el culito.

Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 6:06:00 PM
ESO ES CIERTO DE QUE ESTAN CULILLOS, SEGURO YA NOS LEYERON JAJAJA.. NOP PERO ES CIERTO, ES QUE YA VIERON QUE EL PUEBLO DESPERTÓ Y FUE LA MISMA DESGRACIA A LA QUE LO HAN LLEVADO ELLOS LO QUE HA HECHO A ESTE PUEBLO DESPERTAR… VAYA YA ERA HORA, PUTA ES QUE ES INCREIBLE LAS COSAS QUE PASAN EN ESTE PAISITO GOBERNADO POR ESOS CORRUPTOS!!!!! POBRE GENTE QUE TIENE QUE UTILIZAR LOS HOSPITALES PUBLICOS, EL PANORAMA ES DANTESCO, ES UNA COSA PARA SALIR CORRIENDO!!! POBRE MI GENTE POBRE!!!!

Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 6:05:00 PM
HEY ESO DE LOS HOSPITALES ES UNA VERDAD QUE DUELE .. DUELE TANTOPORQUE LAS CONDICIONES SON INCREIBLEMENTE INFRAHUMANAS PUTA ESTOS ARENARCOS SONUNA SARTA DE CORRUPTOS LADRONES HIJOS DE LA GRAN PUTA!! ES QUE INDIGNA QUE CON 20 AÑOS EN EL PODER NO HAGAN NIMIERDA… QUEINDIFERENCIA MAS CABRONA PUTA PUTA Y RE MIL PUTAS!!!! Y TODAVIA TIENEN LA DESVERGUENZA DE DECIR ES UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO QUE HIJOS DE PUTA MAS SINVERGUENZAS!! QUE TODA LA FURIA DE DIOS CAIGA SOBRE ELLOS!!!!

Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 6:04:00 PM
Cuando la guerra estaba en su apogeo me jodio la apendice, no tenia trabajo, me tocaba que ir al Rosales pues no tenia billetes para ir a una clinica privada, despues de la bomitada y la ida al inodoro me fui al rosales con el dolor, me ingresaron y me querian poner endosado o sea dos en la misma cama, pero el viejito que estaba en la cama tenia una churria de esas cosa seria, por medio de mi vieja y unas cheras me consiguieron una cosa de lata con ruedas, ahi me estuve con el dolor, la cosa era que necesitavan hacer la operacion para que no se hiciera peritonitis creo,las salas de operaciones llenas,a cada momento llegaban heridos y toda clase de emergencias,los helicopteros llegaban al militar igual a cada ratito, pero ahi tenian todo.
En el rosales se las arreglaban para ver como hacian, las mujeres llorando,dando vueltas por gusto, pidiendole hasta a los muertos quiza esperando por un milagro,me puse a llorar de colera al ver aquello todo olvidado, tirado,la gente olvidada, los medicos ahi solo viendo ,bueno en mi caso por medio de mi vieja que dio mil y una vueltas me llevaron a una sala de operaciones asi medio pintada color verde, al nomas entrar vi una cucaracha en la pared, entonces el medico me dijo , esto es rapido, ya va a estar y nos salimos de aqui rapido, bueno dije vergon, me zamparon la inyeccion y despues disperte en un cuarto asi largo con un montos de gente operada, como que era el infierno, en unas condiciones que daban ganas de salir corriendo. No se como sera en estos tiempos, pero quisiera ver a tony o al ministro de salud ahi adentro. Esto que fue una apendicitis, algo sencillo, con algo mas delicado no se como haran ,o no lo hacen.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.