Blog El Trompudo

julio 29, 2007

Nuevo Blog : Zoonpolitikom I

Filed under: Uncategorized — reyzope @ 9:38 am

«Más que interesante», así podríamos definir un nuevo Blog que hemos descubierto casi por hazar. Su nombre : «Zoonpolitikom». Su autor : un tal «Caralvá». Tipo de artículos que llenan sus páginas : opiniones, literatura y grafittis virtuales. Con un homenaje a Joseph Albert Touflet, y una descripción de los antecedentes de la amistad Francia-El Salvador, del siglo 19.

http://zoonpolitikomi.blogspirit.com/blog/

Sus artículos son académicos y utilizan elementos científicos de Política, Etnografía, Antropología y Estadística, para plantearnos la problemática salvadorena y presentarnos propuestas sensatas. Tal parece que Caralvá se ha integrado rapidamente al grupo de colaboradores que opinan en el periodico Colatino.

He aquí uno de sus interesantes artículos (uno de entre muchos, aunque algunos podrían parecer menos interesantes, todo dependerá de la óptica política del lector) enviados por el autor (autora?) a ese diario :

«RECICLAJE DE LA REPRESIÓN?»

Por
Caralvá

La democracia que nos interesa debe ser pluralista, como lo plantea el autor Robert A. Dahl*, porque es la única forma política que puede equilibrar la autonomía con el control. En cierta forma vivimos una condición de este tipo en nuestra sociedad, autonomía y control se conjugan en el funcionamiento institucional. Ha muerto el esquema de las dictaduras: “reforma y represión”…

La sociedad democrática no debe perder de vista estos criterios clásicos en sus debates, que a la luz de los partidos políticos no tiene la misma lectura, para algunos será control, para los otros autonomía, para terceros el reciclaje de la represión.

Es impensable escribir sin dejar de mencionar el panorama de nuestra nación con fechas como el 05 de julio 2006 y 02 de julio 2007 que se constituyen en precedentes para la vida democrática nacional. Estos acontecimientos desnudan la naturaleza de nuestra sociedad porque de igual manera que las leyes, la organización ciudadana y las libertades pueden ser usadas para el bien, de igual manera pueden ser la base para hacer daño al prójimo, con resultados conocidos y el deterioro de las instituciones.

En este punto es importante recordar que las leyes, el gobierno, las instituciones deben estar al servicio del ser humano y no al servicio de grupos de poder.

El dilema del gobierno no debe ser controlar las libertades ciudadanas, sino ampliarlas porque a fin de cuentas es la democracia pluralista la que interesa; el control en contraparte deberá ser el eslabón de fuerza de cada partido político, surgiendo en su momento el autocontrol y los objetivos nacionales que a todos interesan.

Cabe señalar que a las dictaduras no les interesa en absoluto el pluralismo democrático, porque ellas no toleran la autonomía, solo les interesa el control, el cual hemos conocido a lo largo de muchos años. Los derechos ciudadanos son la base fundamental en el ejercicio de la democracia, incluso dentro de los partidos políticos, donde usualmente no se ejercen de la misma manera que se proclaman para toda la sociedad.

Control y autonomía, son parte de nuestra vida institucional.

Pero en la nación da la impresión que ciertas libertades se están convirtiendo en conflictos políticos, algunas por omisión, otras por abusos, otras más por imposición, donde cada sector hace lo que quiere, en el viejo estilo de las “medidas de hecho”, condición que debió estar abolida desde el Acuerdo de Paz.

Al final el mejor indicador del pluralismo democrático es el abandono del uso de la fuerza, junto a un esquema de reciclaje de la negociación política… que cada vez parece más alejada de la realidad…

Este binomio: autonomía y control tiene múltiples lecturas, desde el gobierno, la iglesia, los empresarios, los inversionistas y desde la oposición, al menos está claro para todos, a los ciudadanos nos interesa el pluralismo democrático, no la dictadura que abolirá todo, incluso a cualquier oposición por inofensiva que parezca.

http://www.diariocolatino.com/es/1485/opiniones/45422/


*Robert A. Dahl nació en Estados Unidos en 1915. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale y es docente en Ciencias Políticas en la misma universidad. Sus fuentes intelectuales son -entre otros autores- Locke, Bentham y John Stuart Mill. Su principal tema de análisis es el funcionamiento de la democracia, y entre las reflexiones políticas, suele ser identificado con la investigación sobre la poliarquía, un término recurrente en su bibliografía.

Entre sus temas de interés se cuentan el funcionamiento de la ciudadanía para evitar la tiranía de sus gobernantes; la guerra como posibilidad; la tortura y otras formas de control social, entre ellas, la formación de policía secreta. Con el libro “La democracia y sus críticas”, Dahl obtuvo el premio de la Asociación Americana de Ciencias Políticas en 1990.

Robert Dahl es un permanente crítico de la democracia como se la concibe en occidente, ya que desde su punto de vista el triunfo del sistema democrático en Norteamérica se realizó a cuestas de la creciente inequidad en los países occidentales. Dahl sugiere, a través de un análisis histórico de la democracia, que el mercado capitalista es un arma de doble filo: aunque defiende muchos elementos de la democracia, critica el capitalismo de mercado, que genera inequidades económicas y demanda, a su vez, regulación por parte de la democracia.

Y USTED QUÉ OPINA?


Comment posted by Anonymous
at 7/30/2007 4:38:00 PM
Dominacion vs autonomia.

muy buen tema TROMPUDOS.

Ya tengo a Caralva como uno de los favoritos.

Comment posted by Anonymous
at 7/30/2007 10:35:00 AM
Me parece que este señor Caralvá se inscribe dentro del pensamiento de la derecha liberal, que cree en las «instituciones» de poder.Ya eso me huele mal, de vez en cuando he leído sus notas en colatino. creo que es una persona que quiere crear «consenso» en la sociedad salvadoreña de que la «democracia» impulsada, por supuesto, por arena es posible , pese a «traspiés», que según él son circunstanciales.Este señor se inscribe dentro del Pensamiento liberal burgués pos moderno, relativista.No sé porqué Colatino le da espacio.Un pluralismo confuso.

Chao.

Comment posted by Psicoloquio
at 7/29/2007 8:11:00 PM
Tradicionalmente, se considera que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Erich Fromm (1994), psicoanalista alemán, sostiene que fue precisamente un acto de desobediencia lo que dio inicio a la historia humana como tal. Aunque para ilustrar esta afirmación se apoya en mitos (el hebreo de Adán y Eva y el griego de Prometeo), en muchos casos a lo largo de la historia la desobediencia ha significado liberación, y no corrupción, del hombre y la mujer.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.